Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Programa

Inicio Programa Exámenes Jurisprudencia Trab. Prácticos Bibliografía Metodologia Links Novedades Descargas Libro de Visitas Notas 36 B 2º cuat. 26 B 2º cuat.

Programa aprobado para el dictado de la materia - 2013

   

UNIDAD  I.  ESTUDIO PRELIMINAR DEL DERECHO SUCESO­RIO

 

1. Sucesión. Concepto. La evolución histórica del derecho sucesorio. Fuentes de transmisión: Sucesión "inter vivos" y "mortis” causa. Sucesión a título  universal y a título singular. Fundamentos del derecho sucesorio. Clases de sucesiones. Sucesión legítima y sucesión testamentaria.

Pactos  sobre herencia futura (dispositivo, renunciativo, constitutivo). Su prohibición legal.

2. Sucesión en la persona y en los bienes. Panora­ma en el derecho argentino y comparado. La idea de la  continuación de la persona a través de la teo­ría  de Aubry y Rau. Tendencias actuales: la suce­sión en los bienes. El sistema del Código Civil Argentino. La reforma introducida por la ley 17.711.

3. Sucesores mortis causa. Concepto y  clases.  El Legatario de parte alícuota.

4. Contenido de la sucesión. Principio general. Derechos extrapatrimoniales: principio y excepciones. Derechos patrimoniales: principio y excepcio­nes.

5. Transmisión hereditaria. Momento en que se ope­ra. Caso  de conmorencia. Ausencia con presunción de fallecimiento. Efectos de la transmisión  here­ditaria. Herencia vacante.

6. Ley aplicable. Unidad y pluralidad de  sucesiones. Sistema del Código Civil Argentino. Los Tra­tados  de Montevideo de 1889 y 1940. Los Proyectos de Reforma. Panorama en el derecho comparado.

7. Competencia para entender en el juicio suceso­rio. Jurisprudencia plenaria: “Rosello de Rosello, Catalina G. s/ Sucesión” (Cámara Civil y Comercial Mercedes, en pleno, 26/8/1982, J. A. 1982-IV-469). Prueba del último domicilio del causante. Prórroga territorial de la competencia. Caso de que  el último domicilio sea en el extranjero y haya bienes en el país. Caso del heredero único. Fuero de atracción del sucesorio: Concepto. Caracteres.  Acciones atraídas por el proceso sucesorio: a) Distintos supuestos; b) Jurisprudencia plenaria: a.1) “Soto, Manuel F. s/ Sucesión” (Cámara de Paz Capital, en pleno, 17/12/1969, J. A. 8-1970-900); a.2)  Rosales, María C. y otra c/ Jung, Guillermo F.” (Cámara de Paz Capital, en pleno, 27/4/1970, J. A., 8-1970-900); a.3) “Raposo de Fernández, Flora c/ Pinto, Cayetano F. s/ Sucesión” (Cámara de Paz Capital, en pleno, 9/9/1971, J. A., 13-1972-485, sum. 32); a.4)  “Silva, Dora B. y otro c/ Silva, Rodolfo O.” (Cámara Nacional Especial Civil y Comercial, en pleno, 18/5/1987, J. A. 1989-I-400). Excepciones al fuero de atracción. Finalización del fuero de atracción. Supuestos de subsistencia del fuero de atracción. El concurso de la sucesión y el fuero de atracción.  Diversos supuestos de falencia: Concurso preventivo del causante; quiebra o concurso de la sucesión; quiebra o concurso de los herederos. Solución en materia de legados y donaciones a favor del fallido.

8. Requisitos de iniciación del proceso sucesorio. Legitimación para promover la sucesión y para intervenir en su tramitación: Herederos. Acreedores. Legatarios. Albaceas. Cesionarios. Cónsules extranjeros. Ministerio Público. Tutores ad litem. Organismo Fiscal. Defensor de ausentes. Jurisprudencia plenaria: “Zineroni, María L. C. s/ Sucesión” (Cámara Nacional Civil, en pleno, 31/3/1986, J. A., 1986- I-345).

Medidas preliminares y de seguridad. Administrador provisional. Protocolización del testamento. Acumulación de sucesiones. Sucesión extrajudicial: Lineamientos generales. Conclusiones Comisión Nº 6 de las XX Jornadas Nacionales de Derecho Civil. (Buenos Aires 2005).

9. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “LAVRIH Juan s/ Sucesión Ab Intestato” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza, Sala I – 22 de junio del 2000. (Legitimación para la apertura de un proceso sucesorio-donatario-acción de reducción) – (JUBA – B3350009);

Caso N°2: “MOLINARI, Horacio E. s/ Sucesión” - Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Isidro, Sala I – 4 de Mayo del 2006.  (Acreedor del causante ~ Legitimación para la apertura de la sucesión ~ Citación de herederos ~ Intimación ~ Plazos ~ Verosimilitud del derecho) – (LLBA-2006, pág. 1241 - Cita Online: AR/JUR/3736/2006);

Caso N°3: “MARTINEZ DE RODRÍGUEZ Nieves Elvira s/ Sucesión Ab Intestato” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza, Sala II – 07 de Junio de 2005. (Acumulación de procesos - Prioridad indebida) – (Inédito);

Caso N°4: “NOGUES BOTTARO, Emilio Juan Sucesión c/ Luis Angel Celis y/o ocup. s/ Reivindicación” – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – 23 de Abril de 2003 – (Herencia Vacante – Costas del proceso) – (DJBA 165, 147) (JUBA B 11875).

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 1. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Primera Parte. De las Sucesiones en general.

Capítulo I. Concepto y contenido de la sucesión.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 1. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Introducción. Parte Primera. Elementos de la Sucesión Universal.

Capítulo Primero. Sucesión.

Capítulo II.  Transmisión hereditaria.

MORELLO, Augusto Mario, SOSA, Gualberto Lucas y BERIZONCE, Roberto Omar: “Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación”, tomo IX-A. Librería Editora Platense-Abeledo-Perrot, 1999.

Capítulo I. Proceso sucesorio.

Capítulo II. Disposiciones generales.

Capítulo III. Sucesiones ab intestato.

Capítulo IV. Sucesión testamentaria.

Capítulo IX. Presunción de fallecimiento.

 

 

UNIDAD II.  CAPACIDAD PARA SUCEDER.

 

1. Capacidad para suceder. Concepto. Principio general. Las técnicas de procreación humana post morten y su incidencia en el derecho sucesorio. Incapacidad para suceder: Incapacidades es­tablecidas en el Código Civil. Ley aplicable.

2. Indignidad. Concepto y naturaleza. Fundamento. Momento en que debe existir la indignidad. Perso­nas que pueden ser declaradas indignas. Causales de indignidad. La reforma introducida por  la  ley 23.264. Incidencia de la Ley 26.579 sobre Mayoría de edad: Interpretación. Necesidad de ampliar las causales de in­dignidad. Acción de indignidad. Legitimación activa y pasiva. Efectos de la declaración de indigni­dad: a) Respecto del indigno; b) Respecto de los descendientes del indigno; c) Respecto de terce­ros. Purga de la indignidad. Conclusiones Comisión Nº 7 XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. (Córdoba 2009).

3. Desheredación. Concepto. Personas que pueden ser desheredadas. Causales de desheredación. Carácter restrictivo de la enumeración legal. Causales respecto de los descendientes, ascendientes y cónyuge. Solución respecto de la nuera viuda sin hijos. Formalidades de la desheredación. Carga probatoria de las causales. Efectos de la desheredación. Conclusiones Comisión Nº 7 XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. (Córdoba 2009).

4. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “R., M. A. y Otra c/ R., B. A.” – Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala A – 16 de Agosto de 1976. (Causal de Indignidad - Tentativa de homicidio - Perdón del causante). (ED, t.71, pág. 263/264);

Caso N°2: “L. G. D. c/ L. L. L.” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Morón, Sala I – 29 de mayo de 1997. (Causal de Indignidad - Denuncia Voluntaria). (LLBA – 1997, pág. 1420/1421).

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 1. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Primera Parte. De las Sucesiones en general.

Capítulo II. Capacidad, Indignidad y Desheredación..

I. Capacidad para suceder.

II. Indignidad.

III. Desheredación.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 1. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Primera. Elementos de la Sucesión Universal.

Capítulo III. Capacidad para suceder.

Capítulo IV. Indignidad y desheredación.. 

 

 

 

 

 

UNIDAD III. ACEPTACION Y RENUNCIA DE LA HERENCIA.

 

1. Derecho de opción del llamado a la herencia. Plazo para ejercerlo. Acción de los terceros inte­resados.  Efectos  del vencimiento   del   plazo.

Transmisión del derecho de opción. Caso en que el heredero fallece antes de optar. Cómputo del plazo legal.

2. Aceptación de la herencia. Concepto. Caracte­res. Capacidad para aceptar herencias.  Incidencia de la Ley 26.579 sobre Mayoría de edad: Interpretación Aceptación por  mandato. Oportunidad. Forma de la aceptación: a) Aceptación expresa. Concepto y forma; b) Acep­tación  tácita. Concepto. Actos que importan acep­tación. Actos que no importan aceptación. Aceptación forzada.

3. Efectos de la aceptación pura y simple. La responsabilidad “ultra vires”. Fundamentos. Recepción en el Código Civil. Derecho comparado. Proyectos de reforma.

4. Nulidad de la aceptación. Aplicación de los principios generales. Presupuesto general para deducir la nulidad de la aceptación. Causales. Personas interesadas en pedir la nulidad. Efectos  de la nulidad.

5.  Acción revocatoria de los acreedores.

6. Renuncia a la herencia. Concepto. Carácteres. Forma: Renuncia tácita. Renuncia por apoderado. Retractación. Oportunidad para renunciar  la herencia. Efectos de la renuncia.

7. Nulidad de la renuncia: causales. Legimación activa. Prescripción. Efectos.

8. Revocación de la renuncia. Ejercicio de la acción. Efectos.

9. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “Z., M. V. s/ Sucesión” – Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala M - 19 de septiembre de 1994. (Renuncia a una herencia - Forma) – Comentario de Delia B. IÑIGO – “Aspectos formales de la renuncia de la herencia (Una cuestión controvertida). (La Ley, 1995 - C, pág. 115/118).

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 1. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Primera Parte. De las Sucesiones en general.

Capítulo III. Aceptación y renuncia de la herencia.

I. Aceptación.

II. Renuncia.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 1. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Segunda. Adquisición hereditaria.

Capítulo V. Aceptación y renuncia de la herencia.   

 

 

UNIDAD IV. BENEFICIO DE INVENTARIO.

 

1. Aceptación con beneficio de inventario. Concep­to. Antecedentes históricos. Personas que tienen derecho al beneficio. Beneficiarios de pleno derecho. Incidencia de la Ley 26.579 sobre Mayoría de edad: Interpretación

2. Forma de la aceptación beneficiaria. Oportuni­dad y procedimiento de la aceptación beneficiaria. Plazo para acogerse al beneficio. Sistema del Código Civil. La reforma introducida por la ley 17.711. Presunción del art. 3363 del Código Civil. Inventario: Término para hacerlo. Facción del inventario. Consecuencias del inventario no confeccionado en tiempo. Deliberación. Objeto y plazo de la deliberación.

3. Efectos jurídicos de la aceptación con beneficio de inventario: a) Limitación de la responsabilidad del heredero. b) Separación de patrimonios.

4. Administración de la herencia aceptada benefi­ciariamente. Período anterior y período posterior a la opción definitiva. Carácter de la administración. Facultades del administrador. Actos prohibidos. Sanción para el caso de que  el  beneficiario realice un acto prohibido. Pago de deudas y  lega­dos. Responsabilidades y sanciones. Abandono.

5. Fin  del  beneficio  de  inventario. Causales. Efectos.

6. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. c/ Sucesores de Rac, Sulem s/Cesación del Beneficio de Inventario” – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – 28 de diciembre de 1993. (Pérdida del Beneficio de Inventario - Venta de bienes del Sucesorio – Falta de confección del inventario) – (JUBA B9930);

Caso N°2: “BIZET, José L. C/ SPATARO, Nicolás” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Sala I – 26 de septiembre del 2000. (Pérdida del Beneficio de Inventario - Falta de confección de inventario) – (LLBA – 2001- pág. 239/241).

Caso N°3: “PEREZ, Carlos s/ Sucesión – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen – 02 de Septiembre de 1997 – (Acreedor del Causante – Costas – Legítimo Abono) – (LLBA 1998, 563 – Cita Online: AR/JUR/1589/1997).

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 1. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Primera Parte. De las Sucesiones en general.

Capítulo III. Aceptación y renuncia de la herencia.

I. Aceptación.

II. Renuncia.

III. Aceptación con beneficio de inventario.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 1. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Segunda. Adquisición hereditaria.

Capítulo VI. Beneficio de inventario.   

MORELLO, Augusto Mario, SOSA, Gualberto Lucas y BERIZONCE, Roberto Omar: “Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación”, tomo IX-A. Librería Editora Platense-Abeledo-Perrot, 1999.

Capítulo V. Administración.

Capítulo VI. Inventario y avalúo.

 

 

UNIDAD V. SEPARACION DE PATRIMONIOS.

 

1. Concepto. Origen y evolución histórica. Panora­ma en el derecho comparado. El sistema en el Códi­go Civil Argentino. Fundamento.

2. Personas legitimadas para demandar la separa­ción de patrimonios. Legitimación pasiva. Trámite procesal para pedir la separación. Oportunidad. Casos en que la separación de patrimonios se produce de pleno derecho.

3. Objeto. Bienes comprendidos y excluidos  en  la separación de patrimonios.

4. Efectos de la separación de patrimonios. Extinción del privilegio. Proyectos de reforma.

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 1. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Primera Parte. De las Sucesiones en general.

Capítulo IV. Separación de patrimonios.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 1. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Segunda. Adquisición hereditaria.

Capítulo VII. Separación de patrimonios.   

 

 

UNIDAD VI.  DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HEREDERO.

 

1.  Metodología. Enumeración de derechos y obliga­ciones del heredero.

2. Posesión hereditaria. Concepto. Reseña histórica. Derecho comparado. Fundamento. Régimen del Código Civil. Conclusiones Comisión Nº 6 XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Rosario, Santa Fe, 2003).

3. Aspectos prácticos de la posesión hereditaria en el derecho nacional. Formas de adquisición de la posesión hereditaria: de pleno derecho o por decisión judicial. Embrión crioconservado. Conclusiones Comisión Nº 6 XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Rosario, Santa Fe, 2003). Efectos de la posesión hereditaria. Ejercicio de acciones judiciales. Posesión hereditaria y registración: Conclusiones Comisión Nº 6 XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Rosario, Santa Fe, 2003).

4. Declaratoria de herederos. Concepto. Diligencias previas. Forma. Alcance. Admisión de herederos. Efectos de la declaratoria. Ampliación de la declaratoria. Declaración de validez formal del testamento

5. Acción de Petición de herencia. Concepto y  naturaleza jurídica. Juez competente.  Legitimación activa y pasiva. Efectos de la acción de  petición de herencia: a) El principio general: Restitución de la herencia. b) Posesión de  buena  o  mala  fe. Concepto de buena fe. Prueba de la buena fe. Medi­das cautelares. Prescripción de la acción de  peti­ción de herencia. Conclusiones Comisión Nº 6 XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Rosario, Santa Fe, 2003).

6. Acción posesoria hereditaria.

7. Heredero aparente. Concepto. Problemática del heredero aparente. La solución legal en  supuestos de actos de disposición de  bienes  inmuebles. El régimen aplicable respecto de actos de disposición de bienes muebles. El principio general en materia de actos de administración. Relaciones entre el heredero aparente y el heredero real en las obli­gaciones de restitución. Conclusiones Comisión Nº 6 XXI Jornadas Nacionales de Derecho Civil organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (27 a 29 de septiembre de 2007).

8. Cesión de derechos hereditarios. Concepto y Caracteres. Forma. Jurisprudencia plenaria: “Rivera de Vignati, María F. M. s/ Sucesión”, (Cámara Nacional Civil, en pleno, 24/2/1986, JA. 1986-I-73). Capacidad. Contenido de la cesión. Efectos. Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble: Jurisprudencia plenaria: “Discoli, Alberto Teodoro s/ Sucesión, (Cámara Nacional Civil, en pleno, 24/12/1979, J.A. 1980-I-178).

9. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “GOL PARES, Heber O. c/ GOL PARES de CARBONE, Haydeé” – Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala G – 16 de octubre del 2001. (Acción de Petición de Herencia – Posesión de Herencia – Derechos del Heredero - Inversión de la Prueba) (DJ, 2002-1, pág.328/330 – La Ley 2002-B, 282 – Cita Online AR/JUR/2445/2001);

Caso N°2: “SCANDAR, Héctor Antonio s/ Sucesión Ab Intestato” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza, Sala I – 27 de diciembre del 2002. (Cesión de derechos hereditarios – Modo de facilitar la partición) - (JUBA B 3350480);

Caso N°3: “M. o M., A.”- Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 27ª Nominación de Córdoba – 30 de Abril del 2009 – (Declaratoria de herederos – Igualdad ante la ley – Nuera viuda – Yerno) – (LLC 2009, 549 – La Ley  2009 – E, 367 con nota de Vilma R. VANILLA)

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 1. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Primera Parte. De las Sucesiones en general.

Capítulo V. Derechos y obligaciones del heredero.

I. Posesión hereditaria.

II. Acción de petición de herencia.

III. Heredero aparente.

Capítulo VIII. Cesión de herencia. 

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 1. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Segunda. Adquisición hereditaria.

Capítulo VIII. Derechos y obligaciones del heredero.   

Parte Tercera. Comunidad hereditaria y partición.

Capítulo IX. Comunidad hereditaria. Punto E). Cesión de derechos hereditarios.

MORELLO, Augusto Mario, SOSA, Gualberto Lucas y BERIZONCE, Roberto Omar: “Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación”, tomo IX-A. Librería Editora Platense-Abeledo-Perrot, 1999.

Capítulo III. Sucesiones ab intestato.

 

 

UNIDAD  VII. INDIVISION HEREDITARIA.

 

1. La comunidad hereditaria. La masa hereditaria. Concepto. Bienes que la integran. Naturaleza jurídica de la masa hereditaria indivisa: distintas teorías.

2. División de los créditos: No integran  la  masa indivisa. Consecuencias de la división ipso iure de los créditos. Conflicto con la partición.

3. División de las deudas. Momento en que se produce. Cargas de la sucesión. Concepto. Régimen legal aplicable.  Derechos de los acreedores de la sucesión.

4.  Derechos de los comuneros: Posesión. Reivin­dicación. Acciones conservatorias. El caso del coheredero inquilino. Ocupación exclusiva de un inmueble de la sucesión por un coheredero. 

5. Administración de la herencia indivisa. Desig­nación  de administrador. Aceptación del cargo. Expedientes de administración. Facultades, obligaciones y derechos del administrador provisorio y  defini­tivo. Rendición  de cuentas. Sustitución y Remoción del administrador. Finalización de  las  funciones del administrador. Honorarios.

6. Transformación de la comunidad hereditaria en condominio. Jurisprudencia plenaria: “Silva, Dora B. y otro c/ Silva, Rodolfo O.” (Cámara Nacional Especial Civil y Comercial, en pleno, 18/5/1987, J. A. 1989-I-400).

7. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “PEREZ, Carlos s/ Sucesión – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen – 02 de Septiembre de 1997 – (Acreedor del Causante – Costas – Legítimo Abono) – (LLBA 1998, 563 – Cita Online: AR/JUR/1589/1997).

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 1. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Primera Parte. De las Sucesiones en general.

Capítulo VI. Estado de indivisión de la masa hereditaria.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 1. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Tercera. Comunidad hereditaria y partición.

Capítulo IX. Comunidad hereditaria.

Capítulo X. Gestión de la comunidad hereditaria.   

 

 

 

UNIDAD VIII. DIVISION DE LA HERENCIA.

 

1. Partición de la herencia. Concepto. Caracteres. Principio de división forzosa y casos de indivisión forzosa temporaria: Supuestos previstos en la ley 14.394. Incidencia de la Ley 26.579 sobre mayoría de edad. Derecho de habitación del cónyuge supérstite: El art. 3573 bis del Código Civil (Texto Ley 20.798). Proyectos de reforma: a) Proyecto Bosch de Sartori (Nº Expte. 7304-D-2006); b) Proyecto Leverberg (Nº Expte. 0038-D-2008). Jurisprudencia plenaria: “Falland, Federico Frank s/ Sucesión”, Cámara Nacional Civil, en pleno, 15/8/1979, J. A. 1979-I-337). Incidencia de la reforma al Código Civil regulando al matrimonio igualitario. (Ley 26.618). El estado de indivisión forzosa temporaria en la ley 24.441. Bienes excluidos de la partición. Prescripción. 

2. Titula­res de la acción de partición. Modos  de  operarse  la partición. Partición en especie.

3. Forma de la partición hereditaria: a) Partición Privada; b) Partición Judicial. Diligen­cias  previas: Inventario. Avalúo.  El partidor: Naturaleza de sus fun­ciones. Nombramiento. Caso  en que no es necesaria la actuación del partidor. Recusación. Procedimiento de la  partición: Masa a dividir. Deudas y cargas. División de los bienes. La cuenta particionaria. c) Partición mixta.

4. Efectos  de  la partición: Efecto declarativo. Efectos del carácter declarativo. Garantías en favor de los coherederos: Evicción. Vicios redhibitorios. Prescripción de la acción de garantía.

5.  Nulidad de la partición. Lesión. Acción revocatoria.

6. Colación. Concepto. Distinción con la acción de reducción. Formas  de hacer efectiva la colación. Momento en que debe calcularse el valor del  bien. Intereses y frutos de los bienes sujetos a cola­ción. El deber de colacionar: Herederos forzosos. Situación del heredero renunciante. Herederos con o sin beneficio de inventario. Indignos y deshere­dados. Herederos por representación. Legitimación para demandar la colación. El principio general. Situación del cónyuge supérstite: Jurisprudencia plenaria:”Spota, Eugenio M. c/ Spota, Alberto G. M. y otro” (Cámara Nacional Civil, en pleno, 22/8/2002, J. A. 2002-IV-739). Los acreedores y legatarios. Liberalidades sujetas a colación. El Principio general. Donaciones simu­ladas. Liberalidades que no deben colacionarse. La indemnización del seguro de vida. Dispensa de colación.

7. Colación de deudas.

8. Partición por ascendientes. Concepto y formas. Normas co­munes  y reglas particulares para la partición por donación y por testamento. Acciones de nulidad, rescisión y reducción.

9. Jurisprudencia temática aplicable:

Causa N°1: “FORTI Pedro s/ Sucesión” -  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil,  Sala G – 08 de Noviembre del 2005. (Indivisiones forzosas -  Derecho de Habitación del cónyuge supérstite - Inmueble propio del causante - Vivienda de gran superficie - Ejercicio antifuncional). – (SJA 3/5/2006. -  JA 2006, II, 753).

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 1. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Primera Parte. De las Sucesiones en general.

Capítulo VII. División de la herencia.

I. Partición.

II. Colación.

III. Liquidación del pasivo.

IV. Partición por ascendientes.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 1. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Tercera. Comunidad hereditaria y partición.

Capítulo XI. Partición de la herencia.

Capítulo XII. Formas y efectos de la partición.

Capítulo XIII. Colación.    

MORELLO, Augusto Mario, SOSA, Gualberto Lucas y BERIZONCE, Roberto Omar: “Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación”, tomo IX-A. Librería Editora Platense-Abeledo-Perrot, 1999.

Capítulo VII. Partición.

Capítulo X. Cargas de la sucesión.

 

 

UNIDAD IX.  SUCESION INTESTADA.

 

1. Sucesión intestada. Concepto. Casos en que tiene lugar la sucesión intestada. Fundamentos. Principios que rigen la sucesión ab-intestado  en el derecho argentino.

2.  Derecho de representación. Concepto. Casos en que tiene lugar. Personas en cuyo beneficio opera el derecho de  representa­ción: Descendientes. Colaterales. Parientes que carecen  del  derecho de representación. Calidades que debe reunir el representante. Efectos y consecuencias de la representación.

3.  Principio  general del orden sucesorio. Descen­dientes. Evolución legislativa. Ubicación en el orden sucesorio. Porción hereditaria. Descendientes adoptivos. Incidencia de la reforma al Código Civil regulando al matrimonio igualitario. (Ley 26.618).

4. Ascendientes. Evolución legislativa. Ubicación en el orden suceso­rio. Porción hereditaria en los distintos supuestos de concurrencia. Situación de los  padres  adopti­vos.

5. Cónyuge. Evolución histórica. Ubicación en el rango sucesorio. Porción hereditaria en los distintos supuestos de concurrencia. Incidencia de la reforma al Código Civil regulando al matrimonio igualitario. (Ley 26.618). Causas de exclusión del cónyuge. Jurisprudencia plenaria: “M. de M., F, y otro s/ Sucesión” (Cámara Nacional Civil, en pleno, 12/2/1986, JA, 1986-I-36). Incidencia de la reforma al Código Civil regulando al matrimonio igualitario. (Ley 26.618). Ausencia con presunción de fallecimiento: Disolución del vínculo por nuevo matrimonio. Nulidad de matrimonio. Conflictos entre el cónyuge legítimo y el putativo. Los derechos hereditarios de la nuera viuda sin hijos. Regulación legal. Jurisprudencia plenaria: “Gorbea de Buonocore, Gertrudis s/ Sucesión”. (Cámara Nacional Civil, en pleno, 29/8/1983, J. A., 1983-IV-6). Incidencia de la reforma al Código Civil regulando al matrimonio igualitario. (Ley 26.618). Conclusiones Comisión Nº 7 de las XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. (Córdoba 2009). La situación del yerno viudo sin hijos: El activismo de la jurisprudencia. El Proyecto de Ley Carca- Gil Lozano, de reforma al art. 3576 bis del Código Civil. (Expte. Nº 2558-D-2009).

6. Colaterales. Rango y porción sucesoria. Incidencia de la reforma al Código Civil regulando al matrimonio igualitario. (Ley 26.618).

7. Sucesión vacante. Concepto. Naturaleza de los derechos del fisco. Períodos de la sucesión vacante: a) Reputación de vacancia. b)  Declaración de vacancia. Régimen para la denuncia de herencias vacantes.

8. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “M. o M., A.”- Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 27ª Nominación de Córdoba – 30 de Abril del 2009 – (Declaratoria de herederos – Igualdad ante la ley – Nuera viuda – Yerno) – (LLC 2009, 549 – La Ley  2009 – E, 367 con nota de Vilma R. VANILLA).

Caso N°2: “NOGUES BOTTARO, Emilio Juan Sucesión c/ Luis Angel Celis y/o ocup. s/ Reivindicación” – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – 23 de Abril de 2003 – (Herencia Vacante – Costas del proceso) – (DJBA 165, 147) (JUBA B 11875).

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 2. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Segunda Parte. Sucesión Legítima.

Capítulo IX. Principios generales. Derecho de representación.

Capítulo X. El orden sucesorio.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 2. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Cuarta. Sucesión Legítima.

Capítulo  XIV. Vocación legítima.

Capítulo XV. Ordenes sucesorios.

MORELLO, Augusto Mario, SOSA, Gualberto Lucas y BERIZONCE, Roberto Omar: “Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación”, tomo IX-A. Librería Editora Platense-Abeledo-Perrot, 1999.

Capítulo III. Sucesiones ab intestato.

Capítulo VIII. Herencia vacante.

    

 

 

UNIDAD X.  LEGITIMA.

 

1.  Legítima. Concepto. Antecedentes históricos. Carácter de la legítima: parte de la herencia o de los bienes. Régi­men del Código Civil y del dec. ley 17.711/68. Porción disponible y mejora. Irrenunciabilidad. In­violabilidad. Libertad de testar y legítima.

2. Legitimarios en el derecho  argentino. Porción legítima de cada categoría. Proyectos de reforma: a) Proyecto Nemirovsci-Conti-Córdoba (Expte. Nº 6466-D-2006); b) Proyecto Rossi (Expte. Nº 4724-D-2009).  Conclusiones Comisión Nº 7 XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. (Córdoba 2009). Incidencia de la reforma al Código Civil regulando al matrimonio igualitario. (Ley 26.618). Concurrencia de  legi­timarios.

3. Transmisión de bienes a los legitimarios: a) Contrato oneroso con reserva de usufructo o renta vitalicia; b) Pacto de reconocimiento de la onerosidad.

4. Modo de calcular la legítima. Base patrimonial para calcular la legítima. Deducción de las deudas. Valuación de los bienes hereditarios. Las donaciones: principio general. Contratos entre el causante y los herederos forzosos. Legados de usufructo y de renta vitalicia: Caso de que haya varios legatarios. Renta o usufructos no vitalicios. Fideicomiso y legítima. Conclusiones Comisión Nº 7 XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. (Córdoba 2009).

5. Defensa de la legítima. Acción de reducción de la legítima: concepto. Legitimación. Orden en que debe hacerse la reducción. Efectos de la acción entre partes y respecto de terceros. Prescripción. Acción de complemento. Conclusiones Comisión Nº 7 XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. (Córdoba 2009). Fraudes a la legítima. Inoponibilidad del acto fraudulento. La integración de la legítima. Casos de fraude en perjuicio del cónyuge supérstite sobre su parte en los gananciales. Fideicomiso y legítima. Acción de rescisión. Acción de preterición. Acciones de rescisión y de reducción en la partición hecha por ascendientes.

6. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “LAVRIH Juan s/ Sucesión Ab Intestato” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza, Sala I – 22 de junio del 2000. (Legitimación para la apertura de un proceso sucesorio - donatario-Acción de Reducción) – (JUBA – B3350009).

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 2. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Segunda Parte. Sucesión Legítima.

Capítulo XI. La legítima.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 2. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Cuarta. Sucesión Legítima.

Capítulo  XVI. Legítima hereditaria.

Capítulo XVII. Protección de la legítima.    

 

 

UNIDAD XI. TESTAMENTOS.

 

1. Testamento. Concepto. Carácteres. Testamentos conjuntos o recíprocos. Testamentos  conjuntos otorgados en el extranjero.

2. Capacidad  para testar. Principio General. Momento en que debe existir la capacidad.  Incapaci­dad para testar. Edad para testar: Interpretación de los arts. 3614  y 286 (Texto Ley 23.264) del Código Civil. Incidencia de la Ley 26.579 sobre Mayoría de edad: Interpretación. Perfecta y completa razón. Dementes interdictos. Dementes no declarados. Sordomudos que no saben darse a entender por escrito.

3. La voluntad con relación al  testamento. Desa­cuerdo entre la voluntad real y la declarada.  Vi­cios de la voluntad. Error. Error sobre la  perso­na. Error sobre el  motivo determinante o causa. Error sobre el objeto. Dolo: captación y sugestión. Violencia. Simula­ción. Acción de impugnación: Legitimación activa. Prescripción. Confirmación.

4. Interpretación de los testamentos.

5. Objeto del testamento. Disposiciones patrimoniales y extrapatrimoniales.

6. Capacidad para recibir por testamento.  Princi­pio general. Ley aplicable. Tiempo  en  que debe existir. Capacidad de las personas naturales y de las personas jurídicas. Incapacidades.

7. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “BUCICH, Nora y otro s/ Incidente de Redargución de Falsedad” – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – 29 de Agosto de 1995 – (Capacidad para testar – Perfecta y completa razón) – (LLBA, 1996, 13);

Caso N°2: “G., F. F.” – Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala I, 17 de Junio del 2004 – (Testamento – Legados en moneda extranjera – Pesificación – Fallecimiento posterior a las leyes de emergencia) – (JA 2004- III, Fascículo 13, Buenos Aires, 29/09/2004) – (Comentario de Pedro DI LELLA  “Interpretación de testamentos”);

Caso N°3: “SUAREZ MARTINEZ, Asunción c/ MARTINEZ, Delfor y otros s/ Nulidad de Testamento” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza – Sala I – 27 de Noviembre de 2008 (Nulidad de Testamento – Capacidad para testar – Carga de la prueba – Pericia caligráfica – Protocolización ) (LLBA 2009, 99 – Cita Online AR/JUR/17354/2008) – “SUAREZ MARTINEZ, Asunción c/ MARTINEZ, Delfor y otros s/ Nulidad de Testamento” – Suprema Corte de justicia de la Provincia de Buenos Aires – 30 de Marzo del 2010 – (JUBA B 4226).

8. Modelos prácticos de testamentos: Testamentos de Manuel BELGRANO –  José de SAN MARTIN – Carlos GARDEL.

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 2. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Tercera Parte. Sucesión Testamentaria.

Capítulo XII. Del Testamento en general.  

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 2. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Quinta. Sucesión Testamentaria.

Capítulo  XVIII. Testamentos.     

 

 

UNIDAD XII. FORMAS DE LOS TESTAMENTOS.

 

1.  Solemnidad. Rigor y liberalidad en la conside­ración  de  las  formas. Las distintas formas y su eficacia. Disposiciones comunes. Firma. Testigos. Incapacidades. Confir­mación de un testamento nulo por defectos de for­ma. Prescripción de la acción  de  nulidad. Ley aplicable a las formas de  los testamentos.

2. Testamento ológrafo. Concepto. Ventajas e in­convenientes. Requisitos formales del testamento ológrafo. Formalidades superfluas. Fuerza  probato­ria del testamento ológrafo. Protocolización.

3. Testamento por acto público. Concepto. Ventajas e inconvenientes. Incapacidades especiales. Modo de ordenar las disposi­ciones al escribano. Desarrollo del acto. Enuncia­ciones que debe contener la escritura. Firma. Dis­posiciones  relativas  al escribano. Disposiciones relativas a los testigos.

4. Testamento cerrado. Concepto. Ventajas e inconvenientes. Capacidad. Forma­lidades. Valor probatorio: Apertura y protocolización. Validez como ológrafo del testamento nulo como cerrado.

5. Testamentos especiales. Testamento en idioma extranjero. Concepto. Formalidades  especiales. Testamentos otorgados en distritos rurales. Concepto. Formalidades especiales. Testamento militar.

Testamento Marítimo. Formalidades especiales. Medidas de seguridad. Caducidad. Legados hechos a favor de los oficiales del buque. Testamento consular. Formalidades especiales. Medidas de seguridad y protocoliización. Testamento en caso de epidemia.

6. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “ANGULO, Augusto s/ Sucesión” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Morón, Sala II, 18 de Junio de 1992. (Requisitos formales del testamento ológrafo – Nulidad relativa) (La Ley 1994 - B, 224) – (Comentario de ARECO, Juan Segundo – “Significado de la fecha incompleta en los testamentos ológrafos”);

Caso N°2: “GONZALEZ, Inocencia A. s/ Sucesión” – Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala L, 18 de Octubre del 2000 – (Sucesión testamentaria – Testamento en bolsa de polietileno – Validez) – (J.A. 2002-IV) – (Comentario de Pedro DI LELLA –“El testamento ológrafo”);

Caso N°3: “SOLIVELLA, Carlos A. y López María s/ Sucesión Ab Intestato” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I, Morón – 29 de Mayo de 2003 – (Testigos) – (Comentario de Aldo Emilio URBANEJA – “Testamento – Domicilio de los testigos”);

Caso N°4: “MATHIS, Esther y otra c/ MATHIS, Alberto y otra” - Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala C, 26 de Agosto de 1980 – (Destrucción del testamento – Extravío del testamento – Instrumento público – Prueba – Testamento ológrafo) – (La Ley 1980-D-, 114);

Caso N°5: “MACIEL, Anastacia L. – Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°6, Santa Fé – 30 de Agosto de 1993 – (Testamento Ológrafo – Protocolización Judicial) – (JA 1993 – IV, pág.433 – Comentario de Francisco A. M. FERRER “Régimen específico de la protocolización del testamento ológrafo”).

7. Modelos prácticos de testamentos: Testamentos de Manuel BELGRANO – José de SAN MARTIN – Carlos GARDEL.

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 2. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Tercera Parte. Sucesión Testamentaria.

Capítulo XIII. Formas de los Testamentos.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 2. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Quinta. Sucesión Testamentaria.

Capítulo  XIX. Formas de los testamentos.    

MORELLO, Augusto Mario, SOSA, Gualberto Lucas y BERIZONCE, Roberto Omar: “Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación”, tomo IX-A. Librería Editora Platense-Abeledo-Perrot, 1999.

Capítulo IV. Sucesión testamentaria.

 

UNIDAD XIII. DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS.

 

1.  Contenido  del  testamento. El testamento como acto de disposición total o parcial de bienes. Ley aplicable.

2. Modalidades de las disposiciones testamenta­rias. Aplicación de los principios generales. Condición: efectos de la condición prohibida. Prohibiciones especiales. Plazo: clases. Dis­posiciones a las cuales es aplicable. Cargo: con­cepto y diferencias con otras figuras. Acción  de cumplimiento: efectos del incumplimiento.

3. Institución de herederos. Concepto. Institución testamen­taria. Heredero y Legatario de cuota. Forma de la institución testamentaria. Institución testamentaria a favor de los pobres, al alma del testador.

4. Preterición de herederos forzosos. Efectos. Régimen del Código Civil.

5. Sustitución de herederos. Antecedentes históricos. Sustitución  prohibida: efectos;  cláusulas análogas. Sustitución permitida: casos y efectos. Sustitución fideicomisaria. El fideicomiso “mortis causa” y el régimen de la ley 24.441.

6. Legados. Legado de parte alícuota. Concepto. Distinción con la institución de heredero. Adquisición de la propiedad de la cuota. Aceptación y renuncia. Posesión de la herencia. Derecho a los frutos. Intervención en el proceso sucesorio. Responsabilidad por deudas y cargas.

7. Legados particulares.  Concepto. Caracteres. Distinción con otras figuras. Sujetos del legado. Determinación del legatario. Legados a los parientes. Legados de beneficencia. Llamamiento alternativo. Prelegado. 

8. Objeto de los legados. Legado de cosa cierta. Legado de cosa ajena. Legado de cosa indivisa. Legado de cosa ganancial. Legado de cosa futura. Legado de cosa gravada. Legado de genero. Legado de cosas fungibles o de cantidad. Legado de sumas de dinero. Lega­dos de objeto alternativos. Legado de derechos reales. Legados de derechos creditorios. Legados de liberación y de reconocimiento de deudas. Legado de prestaciones periódicas. Legados de alimentos. Legado de beneficencia. Legado de universalidades jurídicas.

9. Adquisición y entrega del legado. Adquisición del derecho al legado y del derecho sobre el objeto legado. Aceptación. Entrega: sujeto obligado, tiempo, lugar, forma, gastos. Responsabilidad del heredero y del legatario de cuota. Pérdida o deterioro de la cosa legada. Garantía de evicción. Orden en que deben pagarse. Acciones y medios de garantía del legatario.

10. Responsabilidad del legatario por las deudas del causante. Sucesión solvente y sucesión  insolvente.

11. Derecho de acrecer. Concepto y aplicación. Ca­sos en que tiene lugar y en que no lo tiene. Lega­do de usufructo. Casos de sustitución. Efectos  del  acrecimiento. Transmisión y extinción del derecho de acrecer.

12. Renuncia al legado. Forma. Oportunidad. Retractación. Indivisibilidad. Acción revocatoria.

13. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “G., F. F.” – Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala I, 17 de Junio del 2004 – (Testamento – Legados en moneda extranjera – Pesificación – Fallecimiento posterior a las leyes de emergencia) – (JA 2004- III, Fascículo 13, Buenos Aires, 29/09/2004) – (Comentario de Pedro DI LELLA  “Interpretación de testamentos”);

Caso N°2: “LAURINO, Daniel s/ Sucesión Testamentaria” - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – 01 de Agosto de 1989 – (Derecho de Acrecer dentro de un legado) – (La Ley 1989 – E, 205 – DJ 1990-2, 34);

Caso N°3: “LOALDI, Bautista Angel s/ Sucesión Ab Intestato y Testamentaria” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I, La Matanza – 16 de Octubre del 2008 – (Legados – Revocación del testamento por matrimonio posterior) (Inédito);

Caso N°4: “LORENZELLI, Ezio c/ Microómnibus General San Martín” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Isidro, Sala I – 02 de Agosto de 2005 – (Entrega del legado – Legitimación Activa – Daño Moral) – (LLBA 2006, 106 – Cita Online AR/JUR/5897/2005)- (JA 07/12/2005, 95).

14. Modelos prácticos de testamentos: Testamentos de Manuel BELGRANO –  José de SAN MARTIN – Carlos GARDEL.

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 2. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Tercera Parte. Sucesión Testamentaria.

Capítulo XIV. De las Disposiciones testamentarias en general.

Capítulo XV. Institución de herederos.

Capítulo XVI. Legados.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 2. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Quinta. Sucesión Testamentaria.

Capítulo  XX. Disposiciones testamentarias en general.

Capítulo XXI. Legados.     

 

 

UNIDAD XIV. INEFICACIA DE LAS DISPOSICIONES TESTA­MENTARIAS.

 

1. Inexistencia del testamento. Distinción con la nulidad. Testamento nuncupativo; cumplimiento  por los herederos de la disposición verbal. Acto sin intención de testar. Acto sin forma testamentaria. Testamento conjunto. Testamento otorgado por  man­datario.  Disposición  mística.  Frustración de la voluntad testamentaria. Voluntad no perfeccionada.

2. Falsedad del testamento. Imitación y adulteración del testamento ológrafo: acción de falsedad. Falsedad material del testamento por acto público y del testamento cerrado; falsedad intelectual. Redargución de falsedad, penal y civil. Responsabilidad por el uso del testamento falso. Ejecución voluntaria. Reconstrucción del texto original.

3. Nulidad del testamento y de las disposiciones testamentarias. Aplicación de las reglas sobre nulidad de los actos jurídicos. Nulidad total y parcial. Testamento nulo y anulable. Nulidad absoluta y relativa. Confirmación del testamento nulo por causa distinta del vicio de forma. Prescripción de la acción de nulidad. Cumplimiento del testamento viciado. Acción y excepción de nulidad. 

4. Revocación de testamentos. Revocación por matrimonio: carácter de la disposición legal. Incidencia de la reforma al Código Civil regulando al matrimonio igualitario. (Ley 26.618).

Interpretación; caso de anulación del matrimonio. Testamento posterior: régimen del Código Civil; interpretación jurisprudencia; régimen del Decreto Ley 17.711; nulidad, caducidad, retractación y revocación del testamento posterior. Cancelación o destrucción del testamento ológrafo: principio; pluralidad de ejemplares; mandato; cancelación parcial; accidente o hecho de tercero; caso fortuito o de fuerza mayor; presunción del artículo 3835. Revocación de testamento cerrado.

5. Revocación de legados. Enajenación de la cosa legada: Legados a los que se aplica; revocación parcial; actos de los cuales resulta. Boletos de compraventa. Constitución de gravamen. Transformación de la cosa legada. Inejecución de cargos. Ingratitud.

6. Caducidad de las disposiciones testamentarias. Premuerte del beneficiario. Incumplimiento de la condición suspensiva. Pérdida de la cosa legada. Especificación o transformación. Perecimiento parcial. Efectos de la caducidad.

7. Jurisprudencia temática aplicable:

Caso N°1: “MATHIS, Esther y otra c/ MATHIS, Alberto y otra” - Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala C, 26 de Agosto de 1980 – (Destrucción del testamento – Extravío del testamento – Instrumento público – Prueba – Testamento ológrafo) – (La Ley 1980-D-, 114);

Caso N°2: “SUAREZ MARTINEZ, Asunción c/ MARTINEZ, Délfor y otros s/ Nulidad de Testamento” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza – Sala I – 27 de Noviembre de 2008 (Nulidad de Testamento – Capacidad para testar – Carga de la prueba – Pericia caligráfica – Protocolización ) (LLBA 2009, 99 – Cita Online AR/JUR/17354/2008) – “SUAREZ MARTINEZ, Asunción c/ MARTINEZ, Délfor y otros s/ Nulidad de Testamento” – Suprema Corte de justicia de la Provincia de Buenos Aires – 30 de Marzo del 2010 – (JUBA B 4226);

Caso N°3: “LOALDI, Bautista Ángel s/ Sucesión Ab Intestato y Testamentaria” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I, La Matanza – 16 de Octubre del 2008 – (Legados – Revocación del testamento por matrimonio posterior) (Inédito);

8. Modelos prácticos de testamentos: Testamentos de Manuel BELGRANO –  José de SAN MARTIN – Carlos GARDEL.

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 2. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Tercera Parte. Sucesión Testamentaria.

Capítulo XVII. Ineficacia de las disposiciones testamentarias.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 2. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Quinta. Sucesión Testamentaria.

Capítulo XXII. Ineficacia de las disposiciones testamentarias.     

 

 

UNIDAD   15.   ALBACEAS.

 

1. Concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres. De­signación. Números de albaceas. Especies. Albaceazgos anómalos. Capacidad. Incidencia de la Ley 26.579 sobre Mayoría de edad: Interpretación. Forma de la designación.

2. Facultades del albacea: a) Designación por el testador. Caso en que existan herederos. Caso en que no existan herederos. b) Supuesto en que el testador no estableció las facultades del albacea. Caso de que existan herederos. Atribuciones: Posesión de la herencia. Pago de legados. Pago de deudas. Cumplimiento de cargos. Venta de bienes. Demandas relativas a la validez del testamento y a la ejecución de sus disposiciones. Demandas contra la sucesión. Supuesto de inexistencia de legados. Cargos y pasivo hereditario. Caso en que no hay herederos.  .

3. Obligaciones y responsabilidades. Medidas de seguridad e inventario de los bienes de la sucesión. Rendición de cuentas. Responsabilidad.

4. Retribución del albacea. Principio legal. Gratuidad dispuesta por el testador. Retribución dispuesta por el testador. Legado remuneratorio al albacea. Legado hecho al albacea incapaz de desempeñar el cargo. Orden en que debe pagarse el legado hecho al albacea. Retribución fijada por el testador. Comisión establecida judicialmente. Honorarios de los letrados del albacea. Gastos por la ejecución del albaceazgo.

5. Fin del  albaceazgo. Causas.

6. Modelos prácticos de testamentos: Testamentos de Manuel BELGRANO –  José de SAN MARTIN – Carlos GARDEL.

 

Bibliografía obligatoria:

 

BORDA, Guillermo A: "Tratado de Derecho Civil. Sucesiones”, tomo 2. Edi­torial Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2003.

Tercera Parte. Sucesión Testamentaria.

Capítulo XVIII. Albaceas.

ZANNONI, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”, tomo 2. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.

Parte Quinta. Sucesión Testamentaria.

Capítulo XXIII. Ejecución de las disposiciones testamentarias. Albaceazgo.